Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Publicaciones

OTROS


Comunicación y Medios


Portada Manual de Género para periodistas
Manual de Género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género
Este es un manual de reciente publicación por parte de América Latina Genera. Un Manual de Género adaptado a la profesión del periodismo, que nace con el objetivo de convertirse en una herramienta práctica de consulta. No es, por tanto, un manual de periodismo pero sí un manual para periodistas. Un documento que trata de facilitar la incorporación del enfoque de género en las coberturas mediáticas y que puede servir a quien llegue para ver, conocer y cuestionar más allá de lo que la primera impresión de la realidad nos enseña.

El periodista necesita datos certeros, cifras, análisis, variedad de fuentes… distintas herramientas que posibiliten elaborar una buena cobertura noticiosa. El PNUD presenta con este manual, un instrumento específico y orientado a las necesidades de las y los periodistas que ha sido validado en un proceso colectivo con diversas organizaciones y profesionales de la comunicación. A lo largo de las páginas se irá trazando un mapa, una hoja de ruta con algunas pistas y recomendaciones, con señales para saber dónde buscar, con ejercicios de reflexión, e ideas de fuentes a las que se puede acudir si se quiere realizar un periodismo con enfoque de género.

» Descargar en castellano




Portada Guía
Nueva Guía de la Universidad de Cantabria de Comunicación en Igualdad
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria ha elaborado esta guía cuyo objetivo es lograr que la institución utilice un lenguaje representativo de hombres y mujeres. Ofrece diversos recursos lingüísticos que, a modo de sugerencias, pueden alternarse en cada contexto de comunicación, en base a criterios de eficiencia, estilo, precisión y legibilidad, para evitar efectos no deseados del lenguaje y dar un tratamiento homogéneo a ambos sexos. Uno de los aspectos que aborda es el uso del masculino genérico para incluir a hombres y mujeres, que aunque es "gramaticalmente correcto", también "puede provocar una serie de efectos negativos": según la Guía, genera ambigüedad y confusión, identifica lo masculino con lo universal, refuerza la de por sí ya reforzada presencia del sexo masculino, invisibiliza a las mujeres y genera asimetrías de trato.

» Descargar en castellano




Portada informe
Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales.
Coordinada y editada por Itziar Elizondo, la publicación ‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’ defiende que la creación de Redes de Comunicación multiplica el trabajo de todas y lo hace a través de cuatro capítulos, escritos por expertas en la materia: Comunidad y comunicación pública; Liderazgo femenino en las Redes 2.0; Redes Sociales y Medios de Comunicación; Cuba 2.0: Género y diversidad en primera persona. Esta publicación es el número 13 de la colección “Género y Comunicación”, editada por AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación).

En el presente número se pone de manifiesto como las redes electrónicas actuales están cambiando los modelos de participación, desarrollo de proyectos y su difusión. El movimiento asociativo y los grupos sociales, especialmente las mujeres, han establecido desde siempre las redes como sistema de funcionamiento interno y de relación con el entorno; y en este sentido, las asociaciones de mujeres son las herederas de esta tradición, aportan con su trabajo un impulso decisivo a la participación de las mujeres en la agenda política y social de sus territorios. Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales se adentra en las peculiaridades de este nuevo capítulo de la sociedad-red que es la sociedad 2.0, y en cómo las mujeres están en ella.

» Descargar en castellano





Medioambiente y Sostenibilidad


Portada informe
Vínculos del cambio climático, la desigualdad y la exclusión, caminos para su superación
El informe se compone de siete capítulos en los que se presenta el Marco conceptual y se expone el cambio climático en el contexto de la región centroamericana, para pasar a explorar el Porqué es urgente la incorporación de la perspectiva de género en el cambio climático. La última parte del informe se dedica a reflexionar acerca de cómo incorporar la perspectiva de género y de riesgo en las estrategias y políticas ante el cambio climático y a apuntar acciones estratégicas para disminuir la exposición al riesgo producto del cambio climático.

» Descargar en castellano
» Leer noticia asociada




Portada Ecofeminismo para otro mundo posible
Ecofeminismo para otro mundo posible. Alicia Puleo García
En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al "Otro", sino que libera al monstruo, re¬conociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo jun¬to con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático. La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo "Hombre"/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes.

» Para saber más





Informes


Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010
Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010
¿Sabías que ...?
  • En la mayoría de las regiones del mundo, las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector turismo.
  • Las mujeres tienden a estar concentradas en los empleos peor pagados y los más bajos de status en el turismo.
  • Las mujeres realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado en empresas de turismo familiar.
  • Las mujeres representan una proporción mucho mayor de trabajadores por cuenta propia en el turismo que en otros sectores - Una gran cantidad de trabajo no remunerado es realizado por las mujeres en las empresas de turismo familiar.
El Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010 es el primer resultado concreto de la colaboración de la OMT-ONU sobre la Mujer. Esto representa un primer intento de mapeo de la participación de la mujer en el turismo en todo el mundo, con un enfoque particular en los países en desarrollo. El Informe Global proporciona una imagen mucho más clara de la participación y situación de las mujeres en la industria del turismo que cualquier otra disponible anteriormente.

» Download english version



Informe: Global gender Gap Report - World Economic Forum.

El índice del Informe Global de Disparidad de Género evalúa 134 países en como que se dividen los recursos y oportunidades entre la población masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de estos recursos. El informe mide el tamaño de la brecha de la desigualdad de género en cuatro áreas:

  1. Participación y oportunidades económicas – salarios, niveles de participación y acceso a empleos altamente cualificados.
  2. Nivel educativo - los resultados en materia de acceso a la educación básica y superior.
  3. Salud y supervivencia: Resultados en la esperanza de vida y la proporción de sexos.
  4. Poder político - resultados de la representación en las estructuras de decisión.
» Descargar documentos [en inglés]




Informe Anual de ONU Mujeres

El Informe Anual de ONU Mujeres proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo. Se destacan algunas de las iniciativas de la organización durante el año y se ofrecen estados financieros resumidos, una lista de nuevos programas y proyectos, e información de contacto.

» Descargar documentos [en inglés]




Portada Global Render Gap Report 2009 Índice Salarial 2009 de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial

Publicado por: Foro Económico Mundial - Año: 2010
Resumen: Islandia le ha arrebatado a Noruega el primer puesto en el Global Gender Gap Index 2009 (Índice de Disparidad entre Géneros) publicado por el Foro Económico Mundial. Sudáfrica y Lesotho han dado un gran paso en cuanto a la reducción de la brecha entre géneros, pasando a colocarse entre los 10 primeros países.


» Ver nota de prensa en castellano
» Descargar informe




Portada Informe ODM: Una mirada a mitad de camino Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una mirada a mitad de camino.

Publicado por: Coordinadora de ONG para el Desarrollo- España (CONGDE)
Año: 2007
Resumen: En septiembre de 2008 se revisaron los objetivos del desarrollo del Milenio en la reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York. Si quieres conocer dónde estamos para cumplir con el tercer ODM de género (promover la igualdad entre géneros y la autonomía de las mujeres), te recomendamos la lectura de este informe. Esta publicación se sitúa dentro de las acciones de sensibilización ciudadana que la campaña Pobreza Cero, impulsada por toda la red conformada por la Coordinadora, viene desarrollando desde el año 2005. El objetivo del documento es informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas, valorar los resultados obtenidos hasta el momento y reflexionar sobre los retos de los próximos años.


» Descargar informe, primera parte [PDF, 3,5 MB, 60 páginas]
» Descargar informe, segunda parte [PDF, 4 MB, 61 páginas]






  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website