Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Publicaciones

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS



Portada informe
Video: Políticas de Cuidado. Políticas que transforman (Área Práctica de Genero- PNUD)
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y de mayor crecimiento del mundo. A nivel mundial, es una actividad que representa el 5 por ciento del PIB global y genera el 7 por ciento de empleo. El turismo genera oportunidades y desafíos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012, elaborado por ONU Mujeres y la Organización Mundial del Turismo, es el primer intento de analizar la situación de las mujeres que trabajan en el sector turístico en países en desarrollo, y detectar los retos a los que se enfrentan.

El escenario elegido para la presentación del Informe en español fue la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), celebrada en Madrid durante el mes de enero. Algunas de las conclusiones que propone el estudio son: implementar en las empresas los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, facilitar la iniciativa empresarial de las mujeres en turismo garantizando el acceso a créditos, tierra y propiedad, y promover la incorporación de las mujeres en la educación y formación.

» Ver documento de conclusiones (castellano)
» Ver informe completo (inglés)




Fotograma del vídeo
Video: Políticas de Cuidado. Políticas que transforman (Área Práctica de Genero- PNUD)
Os recomendamos este interesante video donde se hace un conciso resumen sobre Trabajo y familia como dos de los pilares fundamentales para el desarrollo.

Todos y todas necesitamos cuidados para seguir viviendo y la sociedad necesita que alguien realice esos cuidados. Durante las últimas décadas se han producido importantes cambios en las sociedades latinoamericanas que cuestionan el modelo tradicional del reparto de trabajo. Sin embargo, el Estado, las empresas y los hombres en general se han mantenido al margen de todo esto, dejando la organización de las tareas de cuidado en manos de las mujeres. La falta de políticas conciliatorias adecuadas a las nuevas realidades que viven nuestros países tiene importantes costos. De modo que es urgente redistribuir la responsabilidad de los cuidados entre los Estados, las empresas y las familias, para construir un modelo social más igualitario. Porque este es un tema central para el desarrollo humano de nuestros pueblos, avancemos hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.

» Ver vídeo



Portada	Gender and Care GENDER AND CARE, 2009

Serie de documentos publicados por BRIDGE (Programa de investigación e información del Instituto de Estudios de Desarrollo de Sussex) donde se proporciona a modo de resumen un repaso de las tendencias, políticas e investigaciones referentes a Género y Cuidado. En la página podréis encontrar:

  • Informe donde se describen los temas centrales, ejemplos de prácticas innovadoras y recomendaciones.
  • Colección de Recursos que incluye resúmenes de estudios de casos, herramientas, recursos en línea y datos de contacto.
  • Breve resumen del tema y dos artículos a modo de estudio de caso.
» Descargar documentos [en inglés]



ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL DEL CUIDADO

Dentro del programa de investigación de Género y Desarrollo del Instituto de Investigación de la ONU para el Desarrollo Social se puso en marcha el proyecto Economía política y social del cuidado (2006-2009).

El proyecto llevó a cabo una investigación comparativa de las múltiples instituciones del cuidado (hogares y familias; estados; mercados; y el sector no lucrativo); la composición y dinámicas en cuanto al género y las repercusiones para la pobreza y los derechos sociales de la ciudadanía. Se pretendía llevar a cabo la investigación empírica sobre el sector del cuidado en diferentes regiones en desarrollo y de vincular el análisis con algunos de los debates conceptuales sobre el cuidado que las economías capitalistas desarrolladas han tomado como punto de referencia. La investigación se extiende a través de ocho países en cuatro diferentes regiones: Argentina y Nicaragua; Sudáfrica y Tanzania; Corea del Sur e India; Suiza y Japón. Se han identificado en cada región un país con una infraestructura de bienestar más desarrollada y un país donde esta infraestructura está menos desarrollada; para cada país hay por lo menos una encuesta sobre el uso del tiempo (EUT) disponible.

En el enlace a la pagina podrás encontrar todos las publicaciones relativas a este proyecto de investigación.


» Descargar en castellano
» Download english version



Sesión 56 de la de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su siglas en inglés), 2009

El tema de la comisión de ese año se dedicó a: "El reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados en el Contexto del VIH y Sida".

» Descargar documentos



Cadenas Globales de cuidado ¿Qué derechos para un régimen global de cuidados justo? UN-INSTRAW, Orozco, A. (2010)

Este documento surge de la labor de UN-INSTRAW en el área de migración, género y desarrollo, y de su andadura en el eje estratégico: las cadenas globales de cuidados.

Las cadenas han sido tratadas, sobretodo, para la migración asiática (intrarregional e inter-regional); menos se ha hablado de ellas en el contexto latinoamericano y caribeño, que es donde se centra este documento.

En él se cuestiona "qué está ocurriendo" y "cómo intervenir en lo que está ocurriendo". Tiene una triple intención: (1) mostrar la importancia de hablar de cuidados al hablar de desarrollo, (2) argumentar que no podemos hablar de cuidados sin hablar de globalización y migración, y (3) plantear elementos novedosos de reflexión para quienes ya están trabajando el tema de la organización social de los cuidados como un asunto de desarrollo desde una perspectiva transnacional.


» Descargar documento [PDF, 1 MB, 45 páginas]



Cadenas Globales de Cuidado - UN-INSTRAW, Orozco, A. (2007)

La conformación de las cadenas globales de cuidados es uno de los fenómenos más paradigmáticos del actual proceso de feminización de las migraciones en el contexto de la globalización y la transformación de los estados del bienestar1. Las cadenas globales de cuidados son cadenas de dimensiones transnacionales que se conforman con el objetivo de sostener cotidianamente la vida, y en las que los hogares se transfieren trabajos de cuidados de unos a otros en base a ejes de poder, entre los que cabe destacar el género, la etnia, la clase social, y el lugar de procedencia.

» Descargar documento [PDF, 300 Kb, 9 páginas]



El cuidado: ¿coste o prioridad social? - Emakunde 2003, Carrasco, C.

El análisis de los costes y beneficios económicos del cuidado es un tema complejo que se puede abordar desde diferentes perspectivas. La reflexión de la autora intenta aportar precisamente en esta línea: en la búsqueda de la perspectiva adecuada para el análisis de los costes y beneficios del cuidado. El documento no pretende ser teoría acabada ni problemas resueltos. Más bien se trata de ideas sobre las cuales continuar la reflexión.

» Descargar documento [PDF, 100 Kb, 5 páginas]



La paradoja del cuidado: necesario pero invisible - Revista de Economía Crítica nº 5. Marzo de 2006. Carrasco, C.

En este artículo se reconstruye el itinerario recorrido en las últimas décadas por el pensamiento feminista en relación al trabajo doméstico y de cuidados, tanto desde una dimensión conceptual como de una dimensión aplicada. Se trata de observar cómo ambas perspectivas convergen en las dificultades de conceptualizar, medir y valorar el trabajo de cuidados, en particular su dimensión subjetiva que es la que permanece más invisible. Como consecuencia lógica se apunta la urgente necesidad de desarrollar nuevas metodologías que permitan visualizar estos elementos de difícil cuantificación e integrarlos en los análisis económicos.

» Descargar documento [PDF, 100 Kb, 26 páginas]



El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos - CEPAL , Laura C. Pautassi.

El eje de discusión y de propuestas del presente estudio, gira e torno a la idea común de que el cuidado se resuelve únicamente si se consolida una adecuada red de contención para proveer a los hogares –o a las trabajadoras formales- de suficiente y necesaria infraestructura. A lo largo del análisis se enfatiza la necesidad de pensar nuevas estrategias de desarrollo, que incluyan un marco de derechos, el que opera como un marco teórico-operativo y que permite definir con mayor precisión las obligaciones de los Estados frente a los principales derechos humanos involucrados en un nuevo modelo de desarrollo.

» Descargar documento



La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado - CEPAL, 2008.

Este libro presenta una colección de trabajos sobre aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos de la medición y valoración del tiempo dedicado por los miembros del hogar a actividades productivas no de mercado, que son invisibles desde el punto de vista de la contabilidad nacional de los países.

» Descargar documento [PDF, 2,5 Mb, 310 páginas]



Encuesta de empleo del tiempo - Instituto Nacional de Estadística Español

El objetivo principal de esta encuesta es el de obtener información primaria para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, la participación de la población en actividades culturales y de ocio, el empleo del tiempo de grupos sociales especiales (jóvenes, desempleados, ancianos, etc.) con el fin de que se puedan formular políticas familiares y de igualdad de género y estimar las cuentas satélites del sector hogares.

» Descargar documento






  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website