Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

¿Por qué?

Entrado el siglo XXI, todavía es necesario afirmar de forma contundente, que no existe ningún país del mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Hoy en día contamos con más indicadores disponibles para medir esta desigualdad, tenemos más información, la medición es más precisa, pero la realidad ha variado poco. Las mujeres sufren unas condiciones de subordinación, que si bien son diferentes en función del lugar de nacimiento, la clase social, la edad o el color de la piel entre otros factores, tienen en común que en todas las culturas tienen peores condiciones de vida que los hombres, menos posibilidades de acceder y controlar los recursos y menos oportunidades de participar en la toma de decisiones.

No obstante, gracias al movimiento de organizaciones feministas y de mujeres se han conseguido importantes logros tanto en los ámbitos legales y jurídicos (reformas, leyes, ratificación de convenciones...) como en la mejora de calidad de vida de las mujeres (mejora de la salud materno infantil, mayor representación de las mujeres en los parlamentos nacionales, mayor acceso a la educación de las niñas…).

Si bien esto da fe de los importantes avances no se puede decir que la situación de desigualdad haya desaparecido. Las mujeres siguen sin poder ejercer sus derechos: sin tener acceso y control de los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad; sufren peores condiciones de trabajo, no disfrutan de autonomía en la toma de decisiones sobre sus propias vidas, tienen mas impedimentos para acceder a puestos de responsabilidad, son minoría en los Parlamentos de todos los países y sufren violencia por el hecho de ser mujeres.

Tanto desde los organismos internacionales, como desde las organizaciones sociales, se ha puesto de manifiesto esta situación y se considera una necesidad urgente lograr la igualdad de derechos y oportunidades.

Las cifras que constituyeron el punto de partida para la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995, se mantienen a grandes rasgos. Algunos ejemplos de estas cifras(1) son:

  • El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.


  • Una de cada tres mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.


  • Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable pero producen el 70% de los alimentos.


  • Una madre angoleña tiene 16 veces más probabilidades que una mujer europea de morir en el embarazo o durante el parto.

Por todo esto y porque:


  • Queremos visibilizar esta situación de desigualdad de género universal, donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de llevar una vida plena y digna.


  • Creemos que garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres es una cuestión de derechos humanos y de justicia social.


  • La igualdad de género es un requisito imprescindible para lograr un desarrollo sostenible.


Pusimos en marcha la Plataforma "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia." como un espacio de información, difusión y reflexión sobre Género y Desarrollo. Con este espacio hemos querido contribuir a visibilizar el papel que juegan las mujeres en el desarrollo de sus sociedades, haciendo énfasis en los países del Sur, y difundir aquellos proyectos, noticias e iniciativas, orientadas a defender los derechos de las mujeres en la construcción de una sociedad y un mundo más justo y equitativo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)ANTOLÍN VILLOTA, Luisa: Informe de análisis de contexto para el diagnóstico del convenio AECI. «La mujer, factor clave para el desarrollo» (2006).





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website