Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Muévete

TÚ PUEDES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Si quieres que las cosas cambien, te proponemos distintas formas::

  • ¡INFÓRMATE!
    En la web encontrarás mucha información, además desde las tres organizaciones que formamos parte de esta web sobre genero, se siguen desarrollando campañas y acciones sobre la materia. También puedes averiguar que otras instituciones y organizaciones desarrollan acciones y decidir en las que puedes participar. Visita la zona de enlaces recomendados de la web y las publicaciones, encontraras muchas ideas diferentes de como se relaciona el genero con distintas temáticas.


  • COLABORA
    en las labores de sensibilización y movilización de las organizaciones que trabajan en esta dirección, crea nuevos espacios de debate, y lleva la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres a todos los espacios donde puedas. Sabes lo que es el lenguaje NO sexista, infórmate y averigua como la forma de hablar y escribir nos acerca un poco más a la igualdad. A veces las palabras neutras son la solución, pero también nombrar el masculino y femenino nos recuerda las diferencias y los puntos comunes, además de visibilizarnos a todos y todas como sujetos activos.


  • ¿VOTAS?
    ¿Sabes cuales son las políticas en materia de igualdad de los partidos políticos en España, o en Europa? Infórmate, pregunta por estos temas si eres afiliado o simpatizante de alguno. ¿Sabes que es la coherencia de políticas? ¿No votas pero eres activo/a en política? Pregúntate sobre el enfoque de género y la igualdad en las asociaciones, movimientos, centros culturales y cualquier espacio donde la participación ciudadana y tu inquietud te lleven. ¿Qué más se puede hacer? ¿Realmente se comparte una visión sobre igualdad en esos espacios donde estas, por qué? ¿Participan mujeres? ¿Cuál es la opinión y situación de las mujeres en ese espacio?


  • PARTICIPA EN REDES SOCIALES
    Lleva estos temas a los espacios donde estás (webs, blogs, Facebook, Twitter…) y comparte reflexiones con tus familiares y amistades.


  • IDENTIFICA Y DENUNCIA...
    ... si es necesario, la discriminación ante las instancias o personas correspondientes, si la detectas en cualquiera de los ámbitos donde se produzca. (Impedimentos para la participación de las mujeres, condiciones laborales discriminatorias, publicidad sexista o programas que difundan una imagen sexista, corresponsabilidad y cuidados ¿Quién hace qué?, violencia machista, discriminación, etc.).

Tú eres parte de la sociedad, tú también construyes sociedad. Si todos/as hacemos algo, entre todas/os habremos hecho mucho.



PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS CON ESTE TEST:

1. ¿En qué región del mundo hombres y mujeres tienen garantizados los mismos derechos y pueden ejercerlos?

  1. En ninguna
  2. En Europa y América del Norte
  3. En Oceanía


2. ¿Qué porcentaje de mujeres participa en los parlamentos de todo el mundo?

  1. El 50%
  2. El 18%
  3. Alrededor del 40%


3. ¿Cuántas horas más trabajan las mujeres que los hombres en Europa Occidental?

  1. Trabajan las mismas horas
  2. Dos horas más
  3. De cinco a seis horas más


4. ¿Cual es el porcentaje total de niñas sin escolarizar en todo el mundo?

  1. 53%
  2. Menos del 10%
  3. 20%


SOLUCIONES

1 a)
Mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos en ningún lugar del mundo. La situación de desigualdad en la que viven las mujeres se debe, principalmente, a los roles diferenciados y discriminatorios que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

Para avanzar en igualdad de condiciones, los gobiernos de diferentes países se comprometieron mediante acuerdos internacionales como la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y la Plataforma de Acción de Beijing a cumplir, entre otras, las siguientes medidas:

  • Garantizar el acceso a la educación de niñas y mujeres.
  • Garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley y en la práctica.
  • Construir sociedades estructuradas sobre bases democráticas, participativas e igualitarias.


2 b)
La presencia de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo se reduce al 18%

“Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”. Así lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La realidad es muy distinta y las mujeres tienen mucho menos poder y presencia en la política que los hombres, especialmente en la política de los parlamentos y gobiernos. La implicación política de las mujeres es clave además, no solo en la política formal sino también desde su participación social y comunitaria

Si las mujeres no están en las esferas de poder sus intereses tampoco están representados. Para ocupar el espacio que les corresponde es necesario: fomentar su participación en los espacios de toma de decisiones y crear leyes que garanticen esa implicación en condiciones de equidad.



3 c)
Las mujeres trabajan de cinco a seis horas más que los hombres en Europa Occidental.

Las mujeres no sólo trabajan más, sino que cobran menos y, en muchos casos, su esfuerzo ni siquiera es remunerado.

La falta de reconocimiento de su trabajo no se limita al campo profesional. Su desempeño en las labores del hogar y de cuidado tampoco se valora a pesar de que la sociedad no sobreviviría si no se llevaran a cabo.

La jornada laboral de las mujeres es inferior a la de los varones, debido a la asunción de las responsabilidades domésticas y familiares. Además la jornada de trabajo total de las mujeres dedicada a labores remuneradas y no remuneradas, es mayor que la de los varones (Fuente: CEPAL - Serie Mujer y Desarrollo No 83)

Algunas de las soluciones que ayudarían a erradicar este problema son:

  • El acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres a oportunidades económicas y formativas.
  • Corresponsabilidad del trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes entre mujeres, hombres, el Estado y las empresas
  • La eliminación de leyes y prácticas discriminatorias.
  • La adopción de medidas que pusieran de relevancia la valoración de la sostenibilidad de la vida frente al mercado


4 a)
Del total de menores sin escolarizar en todo el mundo, el 53% son niñas.

A pesar de todas las buenas intenciones y declaraciones, más de 35 millones de niñas no están escolarizadas y 1 de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir. (Fuente Campaña Mundial por la Educación 2011)

La educación se manifiesta simultáneamente como causa y consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que es imprescindible eliminar las barreras para que las niñas y las mujeres puedan acceder a una educación de calidad, ya que además de ser una cuestión de justicia supone un factor fundamental para generar cambios en la lucha contra la pobreza y la exclusión. La no garantía de este derecho priva a las mujeres de convertirse en agentes de su propia vida.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website