Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres

Marco Internacional de Protección de los Derechos de las Mujeres


Para proteger los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, se han creado instrumentos internacionales específicos. Éstos reflejan las necesidades, deseos y demandas de los distintos movimientos de mujeres a nivel mundial que los instrumentos internacionales y los mecanismos de derechos humanos han invisibilizado.

Te mostramos los principales.



Promoción y Vigilancia de los Acuerdos Internacionales a favor de las Mujeres


Para vigilar los acuerdos internacionales que se adoptan a favor de las mujeres, existen diferentes instituciones internacionales que han sido creadas, principalmente desde Naciones Unidas, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Estas instituciones supervisan cómo se están aplicando las distintas políticas y programas diseñados a tal efecto, y en algunos casos, denuncian el incumplimiento de las obligaciones y deberes de los estados.

Te presentamos algunos de los mecanismos para avanzar en la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres.



Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre las Mujeres


Hemos logrado situar los intereses de las mujeres y sus necesidades específicas en la agenda de las grandes conferencias mundiales.

Actualmente, contamos con importantes Conferencias Internacionales impulsadas desde Naciones Unidas para el avance de derechos de las mujeres, por tratarse en ellas como eje central el tema de la igualdad entre hombres y mujeres.

¡Aquí tienes las más destacadas!



Sistema de la ONU y los Derechos de la Mujer


En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:
  • División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
  • Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
  • Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI).
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil.
  • Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
Consultar


INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS


Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 la comunidad internacional ha desarrollado, por medio de las Naciones Unidas, un marco amplio para la promoción y protección de los derechos humanos.

En este espacio te ofrecemos los Principales Tratados de Derechos Humanos de la ONU y sus órganos responsables de seguimiento, algunos mecanismos regionales de DD.HH. y las principales agencias del sistema de Naciones Unidas.

En el listado de instrumentos generales que te ofrecemos podrás encontrar aquellos que tienen en cuenta la situación de las mujeres y sus derechos humanos.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website